miércoles, 7 de abril de 2010

Mando y Administración

Concepto:
•Es una facultad que debe merecerse, no solo desde el punto de vista de las máximas autoridades que lo otorgan, si no especialmente desde el punto de vista de los subordinados del ejecutivo que lo recibe, se ejerce a través de la emisión de la orden y sus características son:
-precisa
-breve
-oportuna
-completa

•Capacidad critica y el actuar, ayudado secundariamente por la sugestión, y entre otras cosas el porte y la belleza, la sugestión supone la activación de ciertos mecanismos cerebrales, especialmente sensibles en los primeros años infantiles y en aquellos adultos con tendencia a confiar en los demás ; usar la entonación adecuada con seguridad autoconfianza, amabilidad y cordialidad.
Ejercicio de la autoridad, por las ordenes que da, por los informes que recibe, por las inspecciones que hace, reuniendo 3 elementos importantes :
-Directiva : Determinar lo que debe hacerse.
-Administrativa : Establecer como debe hacerse.
-Supervisora : Vigilar lo que deba hacerse se haga.
-Formas de mando : ordenes e instrucciones.

Subordinado:
Subordinación: Obedecer quiere decir, cumplir la voluntad de quien manda, es decir, de otros ; y los subordinados lo harán siempre y cuando haya un equilibrio entre disciplina positiva, la recompensa, la disciplina negativa, la calificación de los trabajadores, los sistemas de sugerencias. Los sistemas de queja y entrevistas, logrando obediencia espontánea y auto control ; y buenas recompensas el hombre subordina sus propios intereses a los de la empresa y coopera voluntariamente.
No se trata de que los subordinados hagan exactamente lo que el administrador desea, sino que éste logre que los subordinados quieran comportarse en forma conveniente, para lograr los objetivos personales y de la empresa, el administrador debe estar al tanto de como secomporta el personal y trata de orientarlo positivamente.
•Delegación de responsabilidades : Dar a otra persona nuestra autoridad para que ella haga nuestras veces ; puesto que administrar es “hacer a través de otros” ningún jefe lo hace todo por sí solo.

Cadena de Mandos:
Es una línea continua de autoridad que se extiende de la parte superior de la organización hasta el último escalafón y aclara quién reporta a quién.
Responde preguntas de los empleados como a quién acudir si se presenta un problema o ante quién son responsables.

La Autoridad:
Se refiere al derecho inherente de una posición gerencial para dar órdenes y esperar que éstas se acaten.
Para facilitar la coordinación, las posiciones gerenciales se colocan en una cadena de mandos y se confiere a cada gerente un grado de autoridad para que cumpla con sus responsabilidades.

Unidad de Mando:
Sostiene el concepto de línea continua de autoridad. Afirma que una persona debe tener sólo un superior ante el cual es responsible directa. Si se rompe la unidad de mando, un empleado podría tener que enfrentar solicitudes o prioridades contradictorias de varios superiores.





Ventajas del Mando

  1. •Nos libra del examen de detalles, permitiéndonos ocupar de las cosas de mayor importancia.

  2. •Aumenta la eficiencia administrativa ya que el jefe puede dedicarse a supervisar las demás funciones.

  3. •Favorece la especialización de funciones y el desarrollo de la empresa, ya que la división de funciones permite la delegación de autoridad en las campos de ventas, producción y finanzas.

  4. •Permite que las decisiones sean tomadas con mayor base en la realidad.

Disciplina Eficaz

•Si el desempeño de un empleado generalmente no está a la altura o si ignora constantemente los criterios y las normas de la organización, es posible que el gerente tenga que imponer la disciplina para controlar ese comportamiento.

•La Disciplina son las acciones que emprende un gerente para hacer cumplir las expectativas, criterios y reglas de la organización.

•Los problemas de disciplina más comunes que enfrentan los gerentes son los de asistencia (faltas, retardos, abusos de permisos por enfermedad, etc.), por comportamiento laboral (incumplimiento de las metas de desempeño, desobediencia, descuido al usar los mecanismos de seguridad, consumo de alcohol y drogas) y por deshonestidad (robo, mentiras a los jefes).



8 Comportamientos para una disciplina eficaz

1-. Responda inmediatamente:
Cuando antes siga una medida disciplinaria a una infracción, más probable es que el empleado asocie el castigo con la infracción y no con usted como encargado de la disciplina.

2-. Haga una Advertencia:
Advertir al empleado antes de emprender una medida disciplinaria. Esto quiere decir que el empleado debe ser consciente de las reglas de la organización y aceptar sus normas de comportamiento.

3-. Enuncie concretamente el problema:
Indique la fecha, hora, lugar y personas, así como circunstancias atenuantes de la infracción. Defina la infracción con los términos exactos en lugar de recitar normas de la compañía o incisos del contrato laboral.

4-. Permita a cada empleado explicar su posición:
Cualesquiera que sean los hechos que haya descubierto, un proceso justo exige que dé al empleado la oportunidad de explicar su posición.

5-. Sostenga una discusión impersonal:
Los castigos deben vincularse a la infracción, no a la personalidad del infractor.

6-. Sea constante:
El trato justo de los empleados exige que la disciplina sea congruente. Si hace valer de manera incoherente las reglas sobre infracciones, pierde su efecto, la moral se reduce y los empleados pondrán en tela de juicio la habilidad del jefe.

7-. Emprenda acciones progresivas:
Escoja un castigo apropiado a la infracción. Los castigos deben ser progresivamente más graves si la infracción se repite.

8-. Obtenga un compromiso de cambiar:
La disciplina debe incluir guía y dirección para corregir el problema. Buscar conocer lo que va a hacer el empleado para cambiar.

Delegar Autoridad

•Los gerentes eficaces son aquellos que aprenden a delegar funciones a los empleados.
•La delegación consiste en trasladar a otra persona la autoridad para desempeñar ciertos deberes. Permite a los empleados tomar decisiones. La delegación no debe confundirse con la participación. En la toma participativa de decisiones, se comprende la autoridad. En la delegación, los empleados toman ellos mismos las decisiones.


5 Comportamientos para delegar autoridad

1-. Aclare las asignaciones:
Se comienza por determinar qué se delega en quién. Hay que identificar a la persona más capaz para realizar la tarea y enseguida hay que decidir si tiene el tiempo y la motivación para realizarla. Busque a una persona capaz y con la experiencia necesaria; y busque acordar sobre los resultados y sobre lo que hay que hacer.

2-. Especifique el margen de libertad del empleado:
Aunque le delegue a un empleado la autoridad para desempeñar una o varias tareas, no le delega una autoridad ilimitada, sino sólo la autoridad para actuar en cierto temas dentro de ciertos parámetros. Infórmele sobre los parámetros de trabajo.

3-. Deje participar al empleado:
Una de las mejores fuentes para determinar cuánta autoridad se necesita para culminar una tarea es la persona que será responsable de ésta. Esto aumentara su motivación, satisfacción y responsabilidad por el desempeño.

4-. Informe a los demás que ha delegado:
Todas las personas a los que atañe la decisión deben ser informados.

5-. Abra canales de retroalimentación:
El establecimiento de controles para supervisar el progreso de los empleados aumenta la probabilidad de detectar pronto los problemas y de terminar la tarea a tiempo y según las especificaciones.