miércoles, 7 de abril de 2010

Delegar Autoridad

•Los gerentes eficaces son aquellos que aprenden a delegar funciones a los empleados.
•La delegación consiste en trasladar a otra persona la autoridad para desempeñar ciertos deberes. Permite a los empleados tomar decisiones. La delegación no debe confundirse con la participación. En la toma participativa de decisiones, se comprende la autoridad. En la delegación, los empleados toman ellos mismos las decisiones.


5 Comportamientos para delegar autoridad

1-. Aclare las asignaciones:
Se comienza por determinar qué se delega en quién. Hay que identificar a la persona más capaz para realizar la tarea y enseguida hay que decidir si tiene el tiempo y la motivación para realizarla. Busque a una persona capaz y con la experiencia necesaria; y busque acordar sobre los resultados y sobre lo que hay que hacer.

2-. Especifique el margen de libertad del empleado:
Aunque le delegue a un empleado la autoridad para desempeñar una o varias tareas, no le delega una autoridad ilimitada, sino sólo la autoridad para actuar en cierto temas dentro de ciertos parámetros. Infórmele sobre los parámetros de trabajo.

3-. Deje participar al empleado:
Una de las mejores fuentes para determinar cuánta autoridad se necesita para culminar una tarea es la persona que será responsable de ésta. Esto aumentara su motivación, satisfacción y responsabilidad por el desempeño.

4-. Informe a los demás que ha delegado:
Todas las personas a los que atañe la decisión deben ser informados.

5-. Abra canales de retroalimentación:
El establecimiento de controles para supervisar el progreso de los empleados aumenta la probabilidad de detectar pronto los problemas y de terminar la tarea a tiempo y según las especificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

humm :)