martes, 12 de enero de 2010

Capitalismo

* Históricamente el capitalismo abarca desde el siglo XVI hasta la edad moderna.
- Libre competencia o premonopolista
- Imperialista o monopolista

Estructura económica
* Existencia de la propiedad privada sobre los medios de producción (esclavismo/feudalismo).
* Las relaciones sociales de producción son de explotación.
* Las fuerzas productivas se desarrollan extraordinariamente, gracias a los conocimientos científicos y tecnológicos.

Clases sociales del capitalismo
- Burguesía:capitalistas
- Medios de producción: capital
- Proletariado: son los obreros asalaradios, que tienen que vender o alquilar su fuerza de trabajo para poder subsistir.
- Fuerza del trabajo: mercancía
* Los capitalistas compran el trabajo de los obreros, quedándose con una parte que es plusvalía, solo por ser los dueños de producción.
* La plusvalía es la forma de explotación en el capitalismo (ganancias, intereses, rentas y dividendos).
* El capital es una categoría básica para el desarrollo del sistema.
* En el sistema capitalista se da la producción generalizada de mercancías que requiere de la existencia del mercado y de una economía monetaria para su funcionamiento.
* En el capitalismo, el capitalista decide la forma de producir, por lo que sus inversiones se dirigen a aquellas ramas que les dejen mas ganancias. Propiciando las inversiones
* Las inversiones de los capitalistas es la obtención de ganancias y no la satisfacción de las necesidades sociales.
* El funcionamiento del capitalismo provoca inflación y desempleo, problemas inherentes al sistema que sólo desaparecerán cuando cambie el sistema capitalista.
* Se propicia de forma desigual las fuerzas productivas.

* La producción generalizada de mercancías, que es una característica básica del capitalismo, se ha dado históricamente en tres formas:
- Producción mercantil simple o de cooperación simple: esta forma aparece cuando hay cooperación y colaboración de los trabajadores, lo que presupone la división social del trabajo y la propiedad privada sobre los medios de producción, y descansa en el trabajo personal del productor.
- Manufactura: Ocurre cuando el capitalista reúne en un taller a un grupo más o menos numeroso de artesanos de diversas especialidades para producir una misma mercancía.
- Producción maquinizada: se da a partir de la revolución industrial con el uso generalizado de las maquinas; tanto éstas como los obreros realizaron operaciones repetitivas, lo que hace aumentar la especialización, producción y productividad.

Capitalismo: Perspectiva Histórica
* Fases históricas:
- Libre competencia o premonopolista: que abarco el siglo XVI hasta 1870. En esta fase hubo una amplia competencia entre los capitalistas, basadas en el costo y la calidad de las mercancías; se desarrollaron las sociedades anónimas como formas de organización económica; se incrementó la acumulación y concentración del capital mediante la reinversión de ganancias que condujo a la formación de empresas más grandes, y por lo tanto a mayor acumulación y concentración.
- Imperialista o monopolista: que abarca desde 1870 a la actualidad. Se forman los monopolios; se desarrolla el capital financiero y la oligarquía financiera.
- Imperialista o monopolista: la exportación de capitales se vuelve más importante que la exportación de mercancías; las asociaciones monopolistas se reparten el mundo; y se termina el reparto del mundo entre los principales países imperialistas.

Superestructura del capitalismo
El desarrollo del capitalismo ha permitido grandes avances en diferentes áreas como:
- Filosofía: Bacon/método inductivo; Descartes/método deductivo; Hobbes/ filosofía materialista; Hume/ tratado de la naturaleza humana; Voltaire, Montesquieu y Rousseau/ enciclopedista franceses.
- Ciencia: Kepler/ estudio las orbitas planetarias; Descartes/ geometría analítica; Newton/ leyes de la gravedad; Edison/ produjo luz eléctrica; Einstein/ Teoría de la relatividad.
- Arte: desarrollo de la pintura, escultura, arquitectura, música, literatura y cine.
- Religión: gran diversificación y división de doctrinas
- Política: la democracia capitalista es la representación de este sistema.
- Tecnología: Desarrollo de la revolución industrial, producción en serie, automatización, computación, energía nuclear, robótica, etc.; también se ha aplicado en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

humm :)