martes, 12 de enero de 2010

Historia de la Administración

A lo largo de la historia, el hombre ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración. Por lo cual, para comprenderlo mejor es necesario llevar acabo un recorrido a lo largo de la historia sobre como ha ido evolucionando el papel de la administración dentro de la sociedad y las organizaciones.

* Época Primitiva: los miembros de las tribus trabajaban en conjunto para buscar el alimento; los jefes de familia se enfocaban en tomar las decisiones mas importantes con respecto al desarrollo de la tribu. El trabajo de la tribu se dividía con respecto al sexo y la edad de los miembros.

* Periodo Agrícola: seguía existiendo la división del trabajo con respecto al sexo y a la edad de los miembros, y la sociedad se encontraba organizada de forma patriarcal. Ante el crecimiento de la población, la sociedad se vio obligada a mejorar su coordinación de esfuerzos como grupo social y a mejorar la aplicación de la administración.

* Antigüedad Grecolatina: Ante la presencia del esclavismo, la administración se caracterizo por su orientación para una estricta supervisión del trabajo y castigo corporal. Existía una escasa producción debido al descontento y trato inhumano.

* Época Feudal: En está época, las relaciones sociales se manejaron bajo un régimen de servidumbre, la administración estaba manejado bajo el criterio del feudal. Cuando está época llego a su fin, propicio que aquellos que trabajaban como servidumbre, se independizaron y desarrollaron nuevas estructuras administrativas dentro de sus negocios. Aparecieron los negocios como los talleres artesanales, el comercio y la aparición de las corporaciones que regulaban los horarios, salarios; y propicio la aparición del sindicato.

* Rev. Industrial: Aparecieron nuevos inventos que propiciaron grandes cambios en la organización social, ocasionando la aparición del sistema de fabricas; donde la administración se caracterizaba por no tener bases científicas y la explotación humana. Esto propicio que se desarrollaban los pensamientos sociales y especialistas administrativos que se encargaban de los problemas de las fabricas; buscando proteger a los trabajadores

* Siglo XX: Se caracterizo por el gran desarrollo tecnológico e industrial, ocasionando la consolidación de la administración; donde toma un papel muy importante en el manejo de cualquier tipo de empresa u organización, buscando la obtención de la eficiencia, la optimización de los recursos humanos y la simplificación del trabajo.


Principales personajes:
Adam Smith:
*A través de su libro de “Las riquezas de las naciones”, exponía las ventajas económicas que cosecharían las organizaciones y la sociedad de la división del trabajo. Smith concluyo que la división del trabajo aumentaría la productividad al intercambiar la capacidad y la destreza de cada trabajador, al ahorrarse el tiempo que se pierde en cambiar las tareas y al fomentar el invento de equipo y maquinaria que no requieren mano de obra.

Charles Babbage:
*Se encargo de extender las virtudes de la división del trabajo, destacando las siguientes ventajas:
- Reducción del tiempo necesario para aprender un trabajo.
- Reducción del desperdicio de material.
- Alcanza una gran destreza
- Sabe manejar la destreza, su capacidad y el manejo de tareas.

Robert Owen:
*Este personaje se encargo de cambiar el sistema fabril rebajaba el papel de los trabajadores. Donde hacia una gran critica a aquellos dueños que tenían una preferencia en mejorar sus equipos de trabajo, que sus trabajos. El establecía que el dinero gastado en mejorar a los trabajadores era una de las mejores inversiones que podían hacer los ejecutivos de las empresas. Afirmaba que mostrar interés por los empleados era rentable para la administración y también un alivio para la miseria humana. El proponía un centro de trabajo utópico en el que se reducirían los sufrimientos de la clase trabajadora. Abogaba por horas de trabajos reglamentadas, comidas en el trabajo, leyes sobre el trabajo infantil, educación pública, y la participación de la empresa en proyectos de comunidad.

1 comentario:

  1. la inflacion y el desempleo no son propiedad exclusiva de capitlaismo lo que pasa es que en socilis,mo y el comunismo todo aspecto negativo de funcionamieto de el estado es econdido por el gobierno que controla la comunicacion

    ResponderEliminar

humm :)