martes, 12 de enero de 2010

Principales Personajes de la Administración

Frederick Winslow Taylor(1856-1915):
* Era la de acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores mediante la aplicación del método científico. Sus principios recalcaban el uso de la ciencia, la creación de armonía y cooperación de grupo, el logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores. Se limito solo a la empresa industrial y a los talleres de producción. La única motivación que aceptaba es el salario, excluyendo vocación compañerismo, etc.

Henry Fayol:
* Una buena gestión administración cae dentro de ciertos parámetros que pueden ser administrados.
* Se encargo de dividir las operaciones de una organización en 6 actividades.
-Técnicas: Fabricar productos
-Comerciales: Comprar materias primas y vender productos
-Financieras: Adquirir y utilizar el capital
-Seguridad: Proteger a los empleados y a la propiedad
-Contables: Registrar y llevar un control de costos, utilidades y pasivos.
-Administrativas: se desarrolla bajo 5 funciones: 1)Planeación, 2)Organización, 3)Dirección, 4)Coordinación, 5)Control.
* Principios de Fayol: División de tarea de trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés individual al bien común, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y espíritu de equipo.

Mary Parker Follet (1868-1933):
* Estaba convencido que nadie podía llegar a ser una persona integra, si no pertenecía a un grupo. Sostenía que los empleados y gerentes tienen un propósito común en cuanto a miembros de la misma organización, y que estas distinciones obstaculizaban la unión.

Chester Y. Barnard (1886-1961):
* Su tesis era que la empresa puede operar de manera eficiente y sobrevivir solo si se mantienen en equilibrio las metas de ellas, así como los objetivos y necesidades del empleado.

Olivar Sheldon (1894-1951):
* Lo mas importante para el, era la responsabilidad de la empresa para con la sociedad. Creía que la empresa debía prestar un servicio a la sociedad y que la ética y los valores era tan indispensable en administración como en economía. Los bienes y servicios debían ser ofrecidos a los precios mas bajos compatibles con un buen nivel de calidad.

George Elton Mayo:
* Estudió el efecto de descansos en la productividad del trabajador en varias firmas del ramo textil. Introdujo pausas regulares en el trabajo que se desarrollaba por los trabajadores que hacían girar los molinos de algodón y observó mejoras en la productividad de los mismos. Esos descansos no fueron aceptados por los superiores que en ausencia de Elton Mayo hacían trabajar a sus inferiores sin dichas concesiones teniendo como resultado una caída de la productividad haciéndose patente la efectividad de las pausas o descansos introducidos por Mayo.
* Hasta la fecha los estudios se habían centrado en las relaciones mecánicas de la empresa y la vertiente sociológica de la misma no había sido prácticamente contemplada por los estudiosos de la administración y dirección de empresas. Aportó una política más humanista que debía contemplar las motivaciones del trabajador así como las reacciones de grupo a fin de obtener un mayor rendimiento de los trabajadores. Sus contribuciones son por tanto la introducción del campo de la sociología y la psicología en las ciencias del comportamiento en el trabajo. El papel que Mayo tenía en el desarrollo de la gerencia, se asocia generalmente a su descubrimiento del hombre social y de la necesidad de ello en el lugar de trabajo. Mayo encontró que los trabajadores actuaban según sentimientos y la emociones. El creía que si se tratara al trabajador con respeto y se intentaran resolver sus necesidades, sería los efectos beneficiosos tanto para el trabajador como para la gerencia.

Max Weber:
* Lo mas importante del pensamiento de Weber, fue el análisis de los conceptos que generaron el Modelo Burocrático y su Teoría de Dominación Racional. Sostuvo además, que la burocratización de los organismos políticos y económicos de la sociedad moderna son el desarrollo mas importante en la civilización occidental.
* El modelo burocrático de Max Weber, tiene su origen en el pensamiento económico y sociológico. Se desarrolla dentro de la administración, aprovechando una serie de debilidades que poseía la Teoría Clásica y la Teoría de las Relaciones Públicas. Se basa fundamentalmente en la consideración de que los organismos públicos deben funcionar como una mecanismo de relojería. Proponiendo que los entes públicos, deberían tener funciones, normas y procedimientos establecidos y publicados. Dando así a sus integrantes, la oportunidad de especializarse en su trabajo, realizando su tarea cada vez mejor sin obstruir las funciones de los demás.
* Establece tres tipos de autoridad, que son:
-La Autoridad Legal: es aquella que se obtiene según el orden establecido, las organizaciones la definen y posee carácter formal.
-La Autoridad Carismática: es aquella que posee cada individuo de forma natural, es como reflejo del liderazgo, los conocimientos y el talento natural de guiar a las personas.
-La Autoridad Tradicional: es aquella autoridad que procede de creencias del pasado, consiste normalmente en Estatus heredados, como títulos de Reyes, Príncipes, etc. Esta autoridad se manifiesta como Institucional y no en la persona que ostenta el poder.

3 comentarios:

  1. Muy buen blog! Me ayudo mucho toda la informacion gracias:)

    ResponderEliminar
  2. gracias me sirvio de mucha ayuda la informacion se los agradesco!!!!!! :)

    ResponderEliminar

humm :)