miércoles, 20 de enero de 2010

Teoría de X y Y

•Las teorías X y Y, son dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad
•Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modas gerenciales.
•McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.



Teoría X
•Consiste en que existe una idea de que a las personas no les gusta trabajar y evita a toda costa hacerlo, por lo cual, se considera a los hombres como caballos, donde se les espuelan para realizar su trabajo; por lo cual, a las personas se le presiona, controla, dirige y castigue para que se enfoquen en conseguir los objetivos de la empresa. Las personas tratan de evitar cualquier tipo de responsabilidad, y buscan solamente poseer seguridad, por lo cual se predispone a que lo dirijan y le ordenen. Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión.



Teoría Y
•Los dirigentes de empresas consideran que las personas encuentran en su trabajo como un medio para satisfacer sus diversas necesidades, y que se concentran para lograr que la organización alcance todos sus objetivos. Por lo cual, las empresas se concentran en desarrollar las aptitudes y habilidades en los empleados para lograr el éxito tanto en la empresa como para su desarrollo personal.
•Se considera que la persona no se encuentra disgustado por trabajar, sino que al momento de realizarlo tiene un desgaste tanto físico y mental; pero lo que realmente busca que es a través de su trabajo este logre cumplir sus satisfacciones personales, es decir que les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego.
•En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas. La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización.



Teoría Z
•Esta teoría establece que a la persona le gusta sentirse importante, por lo cual está interesado en el desenvolvimiento y los sucesos que acontecen en la empresa. Se enfoca en que el trabajo que realiza deba ser evaluado como que está bien hecho, por lo cual solo busca que se le de el reconocimiento necesario.


Precursores:
Cris Argyris
•Se encargo de estudiar al individuo dentro de la organizacional; donde sus estudios determinaron que al individuo se le educa de una forma diferente a la que se le exige dentro de la organización, por lo cual se genera un desajuste en cuanto a la forma en que el individuo se comporta, mostrando que lo que aprendió no lo aplica de la forma en la que se exige dentro de la empresa.
•Dentro de las incongruencias que se presentan, se destaca el hecho que durante su preparación profesional, a las personas se les educa de una forma en la que se encarguen de dirigir y de mostrarse activo; pero a la hora de ingresar a la escuela se le pide que obedezca las reglas de la organización y que se vuelvan personas más pasivas.



Rensis Likert
•Es un exponente en de la teoría del comportamiento, donde determina que cada organización tiene características partículas que las diferencia una con otra. Por lo cual, pone un especial énfasis en estudiar los tipos de organizaciones, y así determinar la dirección que se debe de tomar. Esta persona se encargo de establecer los 4 tipos de administraciones.
-Autoritario: sistema cerrado, autocrático y arbitrario.
-Arbitrario: es una autocracia disimulada.
-Sistema Consultivo: se hace por medio participación.
-Participativo: es una democracia abierta.

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