martes, 12 de enero de 2010

Socialismo

El socialismo es el modo de producción más nuevo; surgió apenas en el primer cuarto del siglo XX, haciendo realidad el pensamiento de Marx Y Engels. Hay que aclarar que aquí se estudia el socialismo como modo de producción y no se analiza el pensamiento socialista. Sin embargo, el socialismo como una corriente de pensamiento que se desarrolló especialmente en el siglo XIX, tanto el socialismo utópico como el científico, sirve de base teórica para el desarrollo de la sociedad socialista contemporánea.

Origen del Socialismo
* En 1917, Rusia se convirtió en el primer país socialista, al momento en que el partido bolchevique, bajo el mando de Lenin, se lanzo a apoyar a los obreros y campesinos, contra el zar Nicolás II.
* Lenin (1918) es el personaje más importante del socialismo, ya que a través del Partido Comunista Ruso (Bolchevique). El partido estaba ligado a los obreros y ciudadanos; y juntos tomaron el Palacio de San Petersburgo, instalando el primer gobierno socialista del mundo.
* Lenin como presidente, se encargo de instaurar la economía socialista, que consistía en: acabar con el régimen de servidumbre, impulsar la producción agrícola, instaurar el control obrero sobre la producción y nacionalizar los bancos y los principales monopolios del país.
* En 1922, Lenin se encargo de proclamar la federación del Estado Soviético, formando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Estructura económica del Socialismo
* Desaparece la propiedad privada sobre los medios de producción, propiciando la desaparición de la explotación del hombre por el hombre. Buscando que las relaciones sociales de producción sea de ayuda mutua.
* Las fuerzas productivas se encuentran desarrolladas, lo cual permite el incremento del excedente económico.
* En la sociedad socialista no se producen mercancías sino satisfactorios, tomando en cuenta las necesidades de la población.
* Desaparece la anarquía de la producción, buscando satisfacer las necesidades no generar ganancias.
* Se desarrolla la planificación centralizada, que consiste en sistematizar la dirección de las economías nacionales en su proceso de crecimiento y desarrollo.
* La base de la planificación es la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos
* Las condiciones económicas que se planifican son: los volúmenes, la distribución, el crecimiento y el tipo de producción, los precios, etc.
* El producto social de las economías socialistas se divide en la renta nacional y en reposición de los medios de producción consumidos.
* En el socialismo, las clases sociales tienden a desaparecer
* La planificación centralizada propicia que los países no sufran de crisis económicas, desaparece el desempleo, junto con la inflación. Esto se debe a las necesidades sociales de la población.
* No hay grandes contradicciones entre el campo y la ciudad; lo que existe es un crecimiento y desarrollo armónico y equilibrado.
* Según los planteamientos teóricos entre Marx y Engels, el socialismo es un modo de producción que representa la transición hacia una sociedad más avanzadas, que es el comunismo.
* La base del desarrollo de la sociedad socialista está e un gran avance de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción, lo cual no se podría lograr sin los grandes adelantos obtenidos en la ciencia y en la tecnología.

Superestructura del socialismo
* El Estado pasa a poder de la clase revolucionaria que instaura la dictadura del proletariado, en el cual los dirigentes del partido asumen la dirección estatal a nombre de toda la clase proletaria.
* Existe un sistema político de un solo partido, que generalmente es el partido comunista que se ostenta como vanguardia de la clase asalariada.
* Se desarrolla un sistema de organización económica con diversos métodos, como: la administración estatal centralizada, planificación, autogestión social, colectivización, cooperativismo, descentralización, dirección integral.
* El Estado maneja el sistema de organización político e ideológico.
* Las maquinas e instrumentos de producción se perfeccionan constantemente, con base a los grandes cambios tecnológico. Esto ha permitido que se desarrolle la energía nuclear, exploración espacial, maquinaria pesada y una carrera armamentista.
* Se impulsa una organización industrial que tiene como finalidad el aumento de producción y la productividad a los menores costos.
* La biológica, la física y la química se aplican cada vez mas a las medidas de producción.
* La computación y la automatización representan una gran revolución cultural en los países socialistas. En cuanto a la educación se han desarrollado diversos métodos de enseñanza.

1 comentario:

  1. claro que sin ganacia progreso se detien la gente se queda estancada no puede llegar nunca a ser mas de lo que es estado quiere
    ya que este decide tiodos los aspectos de la vida hunama
    el pueblo viene aser como el juego Sims de los gobernantes

    ResponderEliminar

humm :)