martes, 19 de enero de 2010

Teoría Neohumana Relacionista

• La teoría Neohumana relacionista o del comportamiento es una teoría de oposición a la teoría clásica que presta atención al comportamiento humano. Se le considera como una continuación a la teoría de las relaciones humanas. Se encarga de criticar tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas, por que considera que nunca trató al factor humano en forma individual.
• Esta teoría se encarga de analizar a las personas y su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa.
• Dos autores que se dedican a analizar la importancia de los motivadores profundamente son Abraham Maslow y Herzberg.





Abraham Maslow
* Psicólogo que se encargo de estudiar las necesidades del ser humano. Considera que el ser humano tiene diferentes necesidades y que estos ocupan cierta jerarquía.
- Necesidades Fisiológicas: alimentación, sueño, reposo, etc. Se relaciona con la supervivencia y preservación. Son instintivas y apremiantes.
- Necesidades Seguridad: estabilidad, protección, escape al peligro. Surgen cuando las fisiológicas están cubiertas.
- Necesidades Sociales: surgen cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad están ya satisfechas. Asociaciones, participación, aceptación, amistad, amor, afecto.
- Necesidad de Estima: forma el individuo se ve a si mismo y se evalúa. Autopercepción, Autoconfianza, aprobación social, respeto, status, prestigio, confianza entre el mundo e independencia.
- Necesidad de Autorrealización: Son las necesidades humanas mas elevadas. Realizar el potencial propio y autodesarrollo continuo.
* El concepto de la Jerarquía de Necesidades que fundamenta, en mucho, el desarrollo de la escuela humanista en la administración y permite adentrarse en las causas que mueven a las personas a trabajar en una empresa y a aportar parte de su vida a ella.
* El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.
* Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Aquí subyace la falla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza.




Frederick Herzberg:
* Elaboro la teoría de los factores en la que indica que las condiciones humanas y la conducta del ser humano se rige en base a dos factores.
- Factores Motivacionales o intrínsecos: están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razón, los factores motivacionales están bajo el control del individuo, pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. Los factores motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealización, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo.
- Factores Higiénicos o extrínsecos: Localizados en el ambiente que los rodea y están manejados por la empresa. están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc.

1 comentario:

  1. quiero saber saber cual es el ambiente en el q trabaja esta teoria

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humm :)