jueves, 11 de febrero de 2010

Como se toman las decisiones en las organizaciones

•Racionalidad acotada:
Los individuos toman decisiones elaborando modelos sencillos en los que sitúan las características esenciales de los problemas, sin captar toda su complejidad.
Al enfrentar un problema complicado, nuestra respuesta consiste en reducir el problema de manera que se deje entender fácilmente. Esto se debe a que nuestra limitada capacitada de procesar la información hace imposible que asimilemos y comprendamos toda la información necesaria para tomar la decisión optima, así que nos dedicamos a buscar soluciones que sean satisfactorias y suficientes. Dado que la capacidad de la menta humana para resolver problemas complicados es demasiado escasa para cumplir con los requisitos de una racionalidad total, los individuos se manejan bajo este concepto.
Este proceso funciona cuando se identifica un problema, comienza la búsqueda de criterios y alternativas, pero esta lista está lejos de ser exhaustiva. El que toma las decisiones compondrá una lista limitada con las opciones más notorias, las más fáciles de encontrar y que son más visibles. Por lo regular, representarán criterios conocidos y soluciones probadas. Cuando el que decide tiene este conjunto de alternativas, empieza a revisarlas, pero no de manera completa, ya que no las evalúa de forma completa, las decisiones se desplaza por vías conocidas y transitadas y sólo revisa una alternativa si le parece lo suficientemente buena, la que satisfaga un desempeño aceptable. Es importante que para evitar esto es necesario recurrir a las soluciones peculiares y creativas puede presentar una solución óptima al problema.

•Toma Intuitiva de decisiones:
Proceso inconsciente creado por experiencia destilada. Hay varias formas de conceptuar la intuición. Por ejemplo, algunos la consideran una forma de facultad extrasensorial o sexto sentido y otros opinan que es un rasgo de personalidad con el que nacen pocas personas. No opera por fuerza de manera independiente del análisis racional, sino que ambos se complementan. Este método se recurre cuando:
– Hay incertidumbre
– Hay pocos precedentes aprovechables
– Cuando las variables son menos predecibles científicamente
– Cuando los hechos son limitados
– Cuando los hechos marcan claramente el camino
– Cuando los datos de análisis tienen poca utilidad
– Cuando puede escogerse entre varias soluciones posibles, con buenos argumentos a favor de cualquiera
– Cuando falta tiempo y hay presiones para entregar una decisión correcta.

•Identificación del Problema:
Los problemas visibles tiene más probabilidades de ser señalados que los problemas que son importantes. Debido a que llama más la atención del que toma las decisiones y por que la clave es enfocarnos en tomar las decisiones de la organización, y para la cual, la persona debe mostrarse competente y así, dar la impresión de que está al tanto de los problemas, lo que los motiva a centrar su atención en problemas que los demás perciben.

• Desarrollo de Alternativas:
Nunca se busca una solución óptima, sino una satisfactoria, es de esperar que sean poco creativos en la búsqueda de alternativas, y en efecto, así ocurre. Ya que se hacen esfuerzos por no complicar la búsqueda. Se emprenden búsquedas más complejas, que incluye el desarrollo de alternativas creativas.
No se busca formular definiciones y alternativas nuevas y únicas para los problemas, con incursiones frecuentes en territorios desconocidos, en las pruebas se indica que la toma de decisiones es gradual y no exhaustiva. Esto significa que quienes deciden se ahorran la dificultosa tarea de considerar todos los factores importantes, ponderar sus méritos e inconvenientes y calcular el valor de todas las alternativas. Por el contrario, realizan comparaciones limitadas sucesivas.

•Elecciones:
Para evitar la sobrecarga de información, los que deciden recurren a heurísticas que son atajos del juicio al tomar decisiones. Existen dos tipos, el heurístico de la disponibilidad y el heurístico representativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

humm :)