domingo, 21 de febrero de 2010

Teorias Contemporaneas de la Motivacion

•Teoría ERC:
Clayton Alderfer argumentaba que hay tres grupos de necesidades básicas:
-Existencia: Remite a la provisión de nuestros elementales requisitos materiales de subsistencia.
-Relación: Es el deseo que tenemos de mantener vínculos personales importantes. Estos deseos sociales y de estatus exigen, para satisfacerse, el trato con los demás y corresponde tanto a la necesidad social de estima.
-Crecimiento: Es el anhelo interior de desarrollo personal, enfocado en desarrollar la estima y la autorrealización.
•Con está teoría es posible que estén en activo dos o más necesidades al mismo tiempo, y se reprime la gratificación de las necesidades superiores, se acentúa el deseo de satisfacer las inferiores.


•Teoría de las necesidades de McClelland:
-Necesidad de Logro: Es el impulso de sobresalir, por tener realizaciones sobre un conjunto de normas, de luchar por tener éxito.
-Necesidad de Poder: Necesidad de hacer que los otros se conduzcan como no lo habría hecho de otro modo.
-Necesidad de Afiliación: Deseo de tener relaciones amistosas y cercana.


•Teoría de la Evaluación Cognitiva:
Consiste en asignar recompensas extrínsecas por una conducta que antes tenía una recompensa intrínseca, tiende a disminuir el grado general de motivación. En está teoría se dice que cuando las organizaciones acuden a las remuneraciones extrínsecas para recompensar el desempeño superior, las remuneraciones intrínsecas, que se derivan de que los individuos hacen lo que les gusta, se reduce. La explicación que se da por este suceso es que el individuo experimenta una perdida de control sobre su comportamiento, de forma que mengua la motivación intrínseca anterior.


•Teoría de la fijación de metas:
Es la teoría de que las metas específicas y difíciles, con retroalimentación, llevan a un mejor desempeño. Edwin Locke propuso que las intenciones de trabajar por una meta son un motivador laboral importante. Es decir, las metas indican a los empleados lo que tiene que hacerse y cuánto esfuerzo hay que intervenir. Las pruebas respaldan abrumadoramente el valor de las metas. Podemos decir que las metas específicas aumentan el desempeño; las difíciles, cuando se aceptan, produce un mayor que las fáciles. Además, la retroalimentación produce un mayor rendimiento que la falta de ella.
Dentro de está teoría se establece que elementos importantes que benefician la fijación de las metas es el hecho de que la persona reciba la retroalimentación adecuada con respecto a la teoría; además de que existe un compromiso con las metas, la buena eficacia personal, la características de la tarea y cultura nacional.


•Teoría del reforzamiento:
Establece que la conducta es una función de sus consecuencias, está teoría posee una postura conductista y este funciona como que el reforzamiento de la conducta es causada por el ambiente. No importa los hechos mentales ni lo que pasa en el interior del individuo, solamente es importante lo que le sucede a una persona cuando realiza un acto.


•Teoría del flujo y la motivación intrínseca:
Es el tipo de motivación que se da precisamente en la gente que practica un deporte, lo consideran como estar en la zona, nosotros lo llamamos flujo, que es un estado de concentración absoluta. Un elemento importante es que su motivación no se relaciona con los objetivos finales, sino que se adquiere de la propia actividad en si. El flujo funcionaba como situaciones estimulantes y exigían el empeño de las facultades propias. Durante la tarea se establecía una meta, se daba retroalimentación, exigía una concentración total y creatividad.


•Teoría de la Equidad:
Consiste en que los individuos comparan sus aportaciones al trabajo y sus resultados con los demás y reacciona para eliminar las desigualdades.
-Justicia Distributiva: Equidad percibida del monto y la asignación de recompensas entre los individuos.
-Justicia de los Procedimientos: Justicia percibida del proceso con que se determina la distribución de remuneraciones.


•Teoría de las Expectativas:
La fuerza de una tendencia a actuar de cierta manera depende de la fuerza de la expectativa de que dicho acto será seguido por determinado resultado atractivo para el individuo
-Relación de esfuerzo y desempeño: Probabilidad percibida de que ejercer cierto esfuerzo llevará al desempeño.
-Relación de desempeño y recompensa: Grado en el que el individuo cree que desenvolverse a cierto nivel le traerá el resultado deseado.
-Relación de recompensa y metas personales: Grado en el que las recompensas de la organización satisfacen las necesidades o metas personales del individuo.

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