jueves, 11 de febrero de 2010

Toma de Decisiones

Para llevar acabo una toma de decisiones efectiva se requiere de el racionamiento, que se refiere a hacer elecciones coherentes y de máximo valor en el contexto de determinadas restricciones. De tal forma que existe un Modelo de toma racional de decisiones.
Este modelo consiste en describir la forma en la que los individuos deben de conducirse para maximizar un resultado. El modelo se desarrolla en 6 etapas:

1) Definir el Problema: Se presenta como cuando se encuentra una discrepancia entre un estado actual y un estado deseado. Muchas malas decisiones se tomaron debido a que se ignoraron los problemas o no se definieron bien.

2) Identificar los criterios de decisión: Se determinara que es relevante para tomar decisiones y aporta al proceso de sus intereses, valores y preferencias personales semejantes. Es importante identificar los criterios porque lo que es relevante para una persona acaso no lo sea para otra. También tenga presente que quien decide considera que no son relevantes los factores no señalados en esta etapa.

3) Darle un valor a los criterios: los criterios señalados rara vez tiene la misma importancia, el objetivo de está etapa es darle una prioridad que convenga en la decisión.

4) Concebir alternativas posibles: Se busca establecer cuales son las posibles alternativas para resolver el problema, sin enfocarse en hacer una evaluación para tratar de implementarlas.

5) Evaluar las alternativas: Ya que se han establecido las diversas alternativas que se han seleccionado para buscar y resolver el problema, donde se analizaran y evaluaran de forma critica; estableciendo las ventajas y desventajas.

6) Elegir la mejor alternativa: Consiste básicamente en calcular cual es la respuesta optima, donde cada alternativa de acuerdo con los criterios y se elige la que tenga la mayor puntuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

humm :)