jueves, 11 de febrero de 2010

Creatividad en la Toma de Decisiones

La creatividad en la toma de decisiones es vital ya que la persona que tiene a cargo esa función debe poseer la capacidad para concebir ideas nuevas y útiles. Se trata de ideas distintas de lo que se ha hecho antes pero que también sean apropiadas para el problema o la oportunidad que se presenta.
Permite a quien toma las decisiones comprender y evaluar más a fondo el problema o ver problemas que otros no ven. Sin embargo, el valor más evidente de la creatividad es que ayuda a quien decide a identificar todas las alternativas viables.

•Modelo de tres componentes de la creatividad:
Postura de que la creatividad de los individuos requiere competencia, habilidades de pensamiento creativo y motivación intrínseca de las tareas. Este modelo establece que varias investigaciones y postula que la creatividad de los individuos requieren de competencia, habilidades de pensamiento creativo y motivación intrínseca de las tareas. Mientras más sólidos sean estos tres componentes, mayor la creatividad.
•Competencia: es la base de todo trabajo creativo. El potencial de la creatividad se fomenta cuando los individuos tienen capacidades, conocimientos, destrezas y habilidades semejantes en su campo de trabajo.
•Habilidades de pensamiento creativo: abarca las características de personalidad que se asocian con la creatividad, la capacidad de hacer analogías, así como el talento para ver lo familiar bajo otra luz.
•Motivación intrínseca de las tareas: consiste en el deseo de ocuparnos en algo por que es interesante, absorbente, emocionante, satisfactorio o presenta un reto personal. Este componente de motivación es lo que convierte la creatividad potencial en ideas creativas reales. Determina el grado en que los individuos ejercitan sus competencia y capacidades creativas. Así, las personas creativas por lo regular aman su trabajo hasta el punto de que parecen obsesionarse.

2 comentarios:

humm :)